Exposición de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes "Eulogio Blasco"
EXPOSICIÓN FIN DE CURSO 04-05

Del 17 de Junio al 1 de Julio de 2005
Claustros del Complejo Cultural San Francisco
CÁCERES

"ATENCIÓN, LA PERCEPCIÓN REQUIERE EMPEÑO"
                                                                   Antoni Muntadas

La frase anterior, colgada en la fachada del Pabellón Español en la actual Bienal de Venecia, constituye toda una declaración de principios que, entre otras lecturas ilustra cómo en una época de falta de protagonismo del artista, que tampoco tiene a bien reivindicarlo para si, comisarios, galeristas y criticos, parte relevante del mundo del arte aunque insustancial del hecho artístico, han asumido la labor de organizar, y crear opinión ante la inhibición total del gran público, presa de lo que Bretón denominara el rayo invisible, educado sin criterio para que discierna lo mínimo, es decir, los lugares comunes del pensamiento único.

En ámbitos locales, los esfuerzos parecen ir encaminados a recuperar aspectos de la tradición que serían muy loables si su factura o su emplazamiento creara una tensión adecuada entre patrimonio y modernidad... La calle no precisa ser un museo, al igual que éstos ya no quieren ser un espacio para la nostalgia.

Desde esta Escuela se querría comunicar un poco de rigor, de afecto por los procesos que conjugan la tradición y el oficio con el empleo, cuando la cosa lo requiere, de las nuevas tecnologías, que fuera de campos muy específicos como el Net-art no son para nosotros sino medios auxiliares que vamos incorporando sin demasiados alardes.

Las expectativas que llevan a matricularse en una escuela como la nuestra son muy dispares..., y resulta muy enriquecedor para todos la coexistencia de dos y tres generaciones en el mismo taller, aunque suponga una dificultad adicional a la hora de programar para dejar crecer desde las propias raíces, como decía Osear Schlemmer.

Se ignora a menudo que los esfuerzos en formación artística revierten centuplicados en una sociedad cuyos miembros necesitan algo más que las catarsis colectivas de fin de semana o la presión mediática diaria que constantemente nos recuerda que vivimos en un mundo neo-medieval... amen de una vida perceptiva mucho más rica necesitamos emocionarnos inopinadamente en muy diversos contextos al hacer nuestra en fracciones de segundo una metáfora, una escultura, un edificio o un cartel...y que ésto nos haga bucear a velocidad de vértigo hasta encontrar en el interior una respuesta deslumbrante, sobre-cogedora... una experiencia estética no se improvisa, se recupera.

José F.Gózalo Delgado
Director Escuelas de Bellas Artes
Diputación de Cáceres

volver