Exposición de Alumnos de la Escuela de Arte "Rodrigo Alemán"
Curso - 2004/2005

Complejo Cultural "Santa María"
Plasencia

Este curso hemos podido confirmar que las actividades paralelas a la rutina del taller propician una formación que no es complementaria, sino esencial para el desarrollo de nuestras propias obras y actitudes... habría que procurar mantener el ambiente de expectación que se genera con proyectos colectivos que conciten la energía de grupo; iniciativas como Danzarte en que las distintas disciplinas se agrupaban con la complicidad de la Escuela de Danza merecen consolidarse e irán deparando soluciones cada vez más complejas y fructíferas.

En Noviembre, de visita con los alumnos de Cáceres, irrumpimos masivamente en el Curso de Pintura y Escultura Contemporáneos que hemos tenido la fortuna de acoger en la Escuela de Plasencia. Antonio López accedió a departir con nosotros en el Auditorio, en parte para que los alumnos matriculados en el curso pudieran trabajar, y también porque estas cosas en el fondo le gustan... allí, un poco abrumado por las preguntas quizá algo trascendentes que se le dirigían, reflexionó sobre lo injusto de los designios del arte en materia de éxito, reconocimiento y vanidad y comentó cuántos conocidos se quedaron en el camino siendo algunos de ellos "artistas maravillosos..."

Este tipo de experiencias constituyen vitales testimonios de primera mano para los que continuamos pintando por una inexplicable necesidad equiparable en el plano simbólico a la que experimentan millones de ciudadanos cuando sacrifican horas y horas de atascos en el automóvil por ese deseo imperioso de salir...y que en nuestro ámbito se reduce a entrar en el estudio, y en el mejor de los casos, como hoy, trastear un poco escuchando a ese pianista que no puede evitar canturrear mientras con una exquisita plasticidad va desvelando una gigantesca arquitectura de planos sonoros.

Pienso en Glenn Gould y en las palabras de Antonio López, en películas que se han hecho sobre ellos que a veces proyecto a los alumnos porque resultan reconfortantes: desbaratan la falacia de la infalibilidad e ilustran sobre las condiciones extremas en las que el genio puede desarrollarse...

Puede ser que dentro de algunos años un grupo de personas cercanas nos organicen una antológica para que comentemos, al encarar aquellas obras que, fuera de nuestra mirada han seguido su camino resueltamente, cómo después de todo uno no ha perdido tanto el tiempo... pero a esas alturas ya sabremos (pensemos en el origen de la palabra amateur) que entablar una relación sincera con el arte procura un placer imperecedero.

JOSÉ F. GÓZALO DELGADO
DIRECTOR ESCUELAS BELLAS ARTES

Cerámica

La pregunta más repetida en relación con el arte de nuestra época es fruto de la perplejidad: ¿qué significa? Pues su principal y revolucionaria característica es el rechazo a la tradición. ¿Cuál es, entonces, el fundamento de ese arte que ya no busca imitar selectivamente la realidad para plasmar su belleza? La respuesta es la libertad. El ejercicio de ésta implica no aceptar determinación dogmática ni canon preestablecido alguno. Esto explica por qué, todavía hoy, se discute no el valor de una obra, sino qué es el arte. Como el resto de los valores de nuestra época, se rige por el tiempo, cuyo fundamento es el cambio. Probablemente nunca llegaremos a una formulación definitiva acerca del significado del arte, pero ello no nos priva de la experiencia y, por lo tanto, del saber derivado de la historia de esa aventura.

F.C.S.

Dibujo y pintura

"La pincelada única es el origen de todas las cosas, la raíz de todos los fenómenos."
En el trazado de una pincelada, si no se pinta con la muñeca libre, resultarán errores de pintura. Y esos errores a su vez harán que la muñeca pierda su inspirada soltura. Los giros del pincel deben resolverse con un solo movimiento, reservando a la vez un margen para el espacio. Los finales del pincel deben ser tajantes, y sus ataques incisivos. Es preciso ser hábil por igual con las formas circulares y angulares, rectas y curvas, ascendentes y descendentes; el pincel va hacia la izquierda, hacia la derecha, en relieve, en hueco, brusco y resuelto, se interrumpe abruptamente, se alarga oblicuamente, tan pronto corre como el agua hacia lo hondo, tan pronto salta hacia lo alto como la llama, y todo ello con naturalidad y sin forzar. Que el espíritu esté presente por doquier... y los mas variados aspectos podrán expresarse.

Shitao

Escultura

Una vez más en esta exposición de alumnos, el taller de escultura presenta una selección de los trabajos más destacados realizados en el curso 2004-2005. El denominador común de las obras expuestas es sin duda el material utilizado que no ha sido otro que los distintos tipos de arcilla.

"Las fronteras son vagas y movedizas. Todo depende aquí de la proporción, como también en el caso del punto: lo relativo disminuye y borra hasta la imprecisión el sonido de lo absoluto. La noción de los límites se entiende mucho mejor en la práctica que desde un punto de vista puramente teórico. El «llegar a los límites» constituye un poderoso medio de expresión, gigantesco en verdad (en última instancia un elemento), con miras a la composición.

KANDINSKY
PUNTO Y LINEA SOBRE EL PLANO