Exposición de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes "Eulogio Blasco"
Fin de Curso - 2003/2004

Cáceres, del 17 al 30 de junio de 2004
con horario de lunes a viernes de 8:30 a 21:30 horas
Claustros del Complejo Cultural "San Francisco"
Telf.: 927 25.55.78

Educación visual: Entre la tradición y la vanguardia.

   Vivimos una época en la que la imagen en sus aspectos más vanguardistas: digital, virtual, etc..., parece haber ocupado el lugar preeminente que, hasta hace pocos años, tenían las expresiones plásticas tradicionales en la educación artística.

   Sin duda, es preciso y necesario hacer una revisión a los planteamientos que la formación plástica debe tener en los alumnos de hoy en día.

   La formulación de objetivos deben ser, lógicamente y en esencia, los mismos, pero hemos de incorporar algunos aspectos más novedosos que no pueden ser ignorados.

   Hay que conseguir una adaptabilidad a las exigencias del mundo contemporáneo, lograda a partir de la consideración del empleo de las nuevas tendencias plásticas, pero sin perder la relación con las disciplinas tradicionales, porque son ellas precisamente las que mantienen una perfecta comunión con su propia contemporaneidad.

   Cada taller debe contar, para mantener el equilibrio, con medios alternativos basados en la tradición, y el interés por la actualización y el manejo de nuevos medios y materiales con propuestas artísticas que muestren principios conceptuales, logrando entre ellos generar un lenguaje plástico auténticamente contemporáneo.

   Para ello, es imprescindible favorecer actitudes de investigación y desarrollo de nuevas técnicas y recursos, que propicien la exploración y experimentación artística por parte del alumno. Cada uno de ellos, de forma individualizada deben ser capaces de crear y expresarse artísticamente, sustentando sus ideas a través de su trabajo y formación; sólo así podrán conseguir construir un lenguaje plástico propio y sólido, capaz de adaptarse a su entorno social contemporáneo, que cada vez demanda una mayor apertura hacia otras alternativas culturales que piden constantemente nuevas innovaciones artísticas.

   Las aproximaciones a los nuevos lenguajes plásticos, fundamentalmente a los asociados al mundo de la imagen, deben acometerse desde el más absoluto rigor y seriedad, estableciendo un diálogo permanente entre creación y percepción, entre objetividad y subjetividad. Esto permitirá al artista responder creativamente con una sólida obra que se convierta en el soporte en el que plasma su mensaje más intimo y personal.

Felicidad Rodríguez Suero
Directora Escuelas Bellas Artes Y Danza
Diputación de Cáceres

ESCUELA DE BELLAS ARTES "EULOGIO BLASCO"
C/Ancha 1.
10003 - Cáceres
Telf.: 927215993
Fax: 927223796
e-mail: bb.aa@brocense.com

DIRECTORA:
PROFESORES:
TALLER DE ESCULTURA:
TALLER DE CERÁMICA:
TALLER DE PINTURA:
TALLER DE DIBUJO:
TALLER DE GRABADO:
TALLER DE DISEÑO GRÁFICO:
Felicidad Rodríguez Suero
José Antonio Calderón Silos
Andrés Talavero Pacheco
Ana Martinez- Blay Medrano
Javier Llinás Luna
José Vicente Albarrán Fernández
José Fernando Gozalo Delgado
Pedro Valhondo Sánchez-Marlo
Lourdes Méndez Gernais

volver